Ideas y Valores

La Agrupación Socialista de Moraleja de Enmedio forma parte del Partido Socialista de Madrid (PSM), y a su vez éste del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Partido Socialista Obrero Español, con más de 138 años de historia, es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos.

Nuestra razón de ser es la de contribuir a alcanzar una sociedad mejor, detectando los problemas y aportando soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.

Somos un partido de progreso al servicio de la ciudadanía, abierto a la participación de hombres y mujeres que expresan sus ideas, sus preocupaciones y que buscan soluciones. Somos un partido transparente, abierto a los cambios, a la evolución y a la innovación. Que cree y practica otra forma de hacer política: la que se entiende, la que es participativa, la que es próxima a los ciudadanos y las ciudadanas, sensible a sus problemas y deseos.

Un Partido que aborda los problemas complejos de una sociedad cambiante como la que vivimos, buscando soluciones que hagan efectivos los principios de:

  • Libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida.
  • Igualdad de condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades.
  • Solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades básicas.

Nuestros Congresos Federales actualizan las bases ideológicas y establecen las prioridades políticas del Partido; además los programas electorales concretan las soluciones a esas prioridades políticas.

Organización

Artículo 1.
La denominación del Partido es la de Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y susemblemas son el yunque, el tintero, la pluma y el libro; el puño y la rosa; un cubo rojo conlas siglas PSOE en blanco dentro y un cubo rojo con el puño y la rosa en blanco dentro.

Artículo 2.
El Partido Socialista Obrero Español es una organización política de la clase trabajadoray de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando atransformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en pazque lucha por el progreso de los pueblos. Sus objetivos y programas son los fijados en sudeclaración de principios y en las resoluciones de sus Congresos.

Artículo 3.
La organización del Partido se inspira en los siguientes principios:

  1. La democracia como forma de participación y corresponsabilidad de los y las militantes en la vida del Partido.
  2. El respeto a la libertad de conciencia y a la libertad de expresión en el seno del Partidode cada militante. Se garantiza la total libertad de discusión interna, tanto a cada afiliado/aindividualmente como a través de las diferentes corrientes de opinión, formadas por elconjunto de afiliados/as que mantengan los mismos criterios y opiniones, que podránexpresarse a través de los distintos ámbitos de la Organización y por los cauces establecidosen estos Estatutos. No se permitirá la formación de tendencias organizadas.
  3. El cumplimiento de las decisiones adoptadas por los órganos competentes del Partido.
  4. La concepción federal de la Organización, entendida como integración de las colectividadesque la componen y basada en la autonomía de sus órganos dentro de las competenciasque estatutariamente les corresponden.
  5. La unidad del Partido descansa esencialmente en la unidad de pensamiento fundamentalque se contiene en su Programa Máximo, en las Resoluciones de los Congresos y en launidad de acción de sus militantes cara a la sociedad.
  6. Entre el Programa Máximo y la acción media el ancho campo de los programas transitoriosy sectoriales, así como la definición de estrategias y tácticas para llevarlos a cabo. Sobretodo ello puede y debe recaer el permanente examen y debate en el seno de la Organizacióna través de los cauces estatutarios establecidos.
  7. Corresponde a los órganos que representan a toda la Organización, en cada nivel, decidir,dentro de la órbita de sus respectivas competencias, las resoluciones que fijan la posicióndel PSOE, así como marcar las directrices que llevarán a cabo, y concretar los órganosejecutivos, poniéndolos en práctica con el apoyo y cooperación de toda la militancia.
Estatutos Federales y Reglamentos