La autopista de peaje R-5 ya es gratuita en horario nocturno

La autopista de peaje R-5 ya es gratuita en horario nocturno

Las autopista de peaje R-5, que une Navalcarnero con Carabanchel y que pasa por localidades como Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Leganés, Alcorcón o Fuenlabrada, será gratuita en los periodos nocturnos, desde las 00:00 a las 06:00 horas, a partir del próximo 15 de enero.

La medida, que fue acordada en diciembre por el Consejo de Ministros, incluye también una rebaja del 30 % del precio del peaje y rebajas específicas a los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónico (TAG) , además de la posibilidad de aplicar otras bonificaciones adicionales.

Todas las medidas entrarán en vigor a partir del 15 de enero y no afectarán únicamente a la R-5, sino que será de aplicación todas las autopistas gestionadas por el Estado, como la R-3; R-2; R-4, M-12, AP-7 (Circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera), y AP-36 (Ocaña-La Roda).

En el caso de la AP-41, que discurre entre Madrid y Toledo y que aún no ha revertido al Estado (se esperaba que fuera en enero), las tarifas podrán ser de aplicación una vez que pasen a ser gestionadas por la Administración.

Incentivar el uso de las autopistas de peaje

Con estas medidas el Gobierno pretende incentivar el uso de las autopistas de peaje que se vieron abocadas a la quiebra y que actualmente están siendo gestionadas por el Estado a través de la sociedad pública Seitt, tal y como señaló el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, Ábalos ha apuntado que se trata de unas infraestructuras poco utilizadas en las que se pretende mejorar los ingresos y contribuir a la mejora de las condiciones de circulación y de seguridad vial.

Related posts